Líneas principales de acción del SArq

Convenio laboral: un objetivo cumplido

Uno de los principales objetivos del Sarq, que ya ha sido logrado, fue el conseguir un Convenio Colectivo para Arquitectos de ámbito estatal (o la extensión de uno existente de otros profesionales), que determinara, entre otras cosas un salario mínimo digno para arquitectos empleados.

Las prácticas laborales ilegales contra profesionales del sector que trabajan en empresas de arquitectura son generalizadas, de manera inconsciente las empresas se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.

Creemos que los colegios profesionales no han sido capaces de regular las profesiones del sector en este aspecto, y aunque se han hecho algunos esfuerzos importantes, parte del problema es que carecen de algunas competencias necesarias para ello, como la de la negociación colectiva.

Por tanto, el objetivo de conseguir una mejora de las condiciones de trabajo de la profesión, haciendo que sea regulada por un convenio colectivo se trabajó desde dos vías:

- La entrada en negociaciones de Convenio cumpliendo el número mínimo de afiliados definido por la ley, estimado en 1500 afiliados.
Sigue leyendo

- La extensión de un convenio que regulara otra profesión al sector de la arquitectura. Por esta vía el Sarq negoció la inclusión de la arquitectura en el convenio de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, como camino más rápido para proteger a los arquitectos empleados. Este convenio marca un mínimo salarial de 22800 Euros brutos anuales.

El CSCAE ha estado mostrando su apoyo a nuestras reivindicaciones mostrandonos que, en este tema, su posición era la que tuviera el Sindicato de Arquitectos.
Sigue leyendo

El XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos

El día 25 de octubre de 2013 se publicó en el BOE el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos. Éste fue firmado el día 14 de junio, gracias al acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios del sector de las Ingenierias y Estudios Técnicos (FeS-UGT y Comfia-CCOO) con la patronal (TECNIBERIA), y gracias al trabajo del Sindicato de Arquitectos para que se ampliara su ámbito funcional, incorporando la actividad de los despachos de arquitectura. Por primera vez los arquitectos ya tienen un convenio colectivo de ámbito estatal.

El convenio colectivo desde el 25 de octubre de 2013 ya es de aplicación para todo el territorio del Estado español y de obligada observación paratodas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica, aeroespacial, arquitectura y urbanismo y de cualquier orden similar” (artículo 1).

 Enlace:
XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos

Ártículos del blog sobre el Convenio Colectivo

  • Igual que no te planteas hacer ciertas cosas “sin protección”, ¿por qué ocurre esto en muchos casos con una actividad a la que dedicas 1/3 de tu tiempo? Hablamos de la protección social necesaria en tu trabajo. Si trabajas por … Seguir leyendo →

  • El pasado 25 de Octubre se publicaba en el B.O.E. el XVII Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas donde, por primera vez, se incluía a los Arquitectos dentro de este convenio de ámbito estatal. El convenio colectivo es de aplicación … Seguir leyendo →

  • El día 25 de octubre de 2013 ha sido publicado en el BOE el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos. Éste fue firmado el día 14 de junio, gracias al acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios del sector de … Seguir leyendo →

  • Tal y como la mayoría sabréis ya, el pasado 14 de junio conseguimos una de las principales reivindicaciones del Sindicato de Arquitectos desde su formación: la de conseguir un convenio para la profesión. Para celebrar que por primera vez se incluye a los/as … Seguir leyendo →

  • Tenemos la gran alegría, después de más de cinco años trabajando para ello, como Sindicato, e inicialmente como Arquitectos Explotados y Arquitectes en Lluita, de anunciaros que el pasado viernes 14 de junio se firmó el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos, con … Seguir leyendo →

¡Síguenos!

Afíliate
Arquitectes en Lluita
Fosarq