defiende tus derechos
SArq promueve el cumplimiento de la legislación laboral en empresas de Arquitectura en todo el Estado Español. Esto significa luchar porque los arquitectos tengan acceso a los derechos de todos los trabajadores, entre otros: paro, baja remunerada, jubilación acorde a categoría profesional.
Ser un falso autónomo significa trabajar para un estudio o empresa en exclusividad por un bajo salario pero además por unas condiciones sociales lamentables, sin contrato laboral ni régimen de trabajador por cuenta ajena. Se obliga al empleado a trabajar como autónomo para ahorrar cuotas en la seguridad social. Esto significa:
-Que se exige una jornada concreta, horario, puesto de trabajo fijo, como un trabajador por cuenta ajena.
-Pero no se pagan las vacaciones, no hay protección por desempleo, etc.
-Además el teórico autónomo no aparece como autor de los proyectos, normalmente tampoco como colaborador, no puede disponer del material que elabora.
Todo esto sin tener en cuenta que no hay un marco legal que ampare esta situación laboral, porque según contempla la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo, TÍTULO I, artículo 1, apartado 1:
Trabajadores autónomos “son personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”(1).
Entonces todos los trabajadores autónomos que trabajan dentro del ámbito de dirección y organización de otra persona ya no entran en este régimen. Están dados de alta en Hacienda como autónomos pero no cumplen con este requisito.
Descarga aquí más información relacionada:
+GLOSARIO ACERCA DE CONCEPTOS COMO TRADE, AIP, FALSO AUTÓNOMO, CONVENIO, ASALARIADO, ETC.+
+¿QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO? ¿CUÁNTO COBRA REALMENTE?+
Desde el Sarq tratamos de luchar contra estas situaciones de precariedad laboral, a través de distintos medios:
-Encuestas, elaboración de documentos y jornadas informativas, para el estado de la profesión y dar a conocer el marco actual en materia laboral, opciones de contratación, alternativas empresariales, etc.
-Se da apoyo y asistencia legal a todos aquellos afiliados que quieran demandar una contratación ilegal. Para ello se cuenta con abogados en condiciones muy ventajosas para los afiliados.
-Instar al ministerio de trabajo a que realice más inspecciones de oficio en materia laboral. Éstas han empezado ya en las Comunidades Autónomas con afiliación activa. Se está luchando para conseguir que se realicen campañas de inspecciones de oficio. Se entiende que debe ser la administración en primer término la que garantice y supervise el cumplimiento de la legislación vigente.