Líneas principales de acción del SArq

Acerca del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos de España (Sarq) es una asociación democrática de trabajadores que defienden sus intereses. Ésto quiere decir que el sindicato evoluciona con las aportaciones de los afiliados.

Se plantean asambleas y congresos de manera regular donde poder intervenir y decidir sobre el rumbo del SArq. Por otro lado, también se tiene previsto organizar seminarios y jornadas informativas para dar a conocer el marco actual en materia laboral, opciones de contratación, alternativas empresariales, etc.

En materia laboral se da apoyo y asistencia legal a todos aquellos afiliados que quieran demandar un despido o contratación ilegal. Para ello se cuenta con abogados en condiciones muy ventajosas para los afiliados.

SArq promueve el cumplimiento de la legislación laboral en empresas de Arquitectura en todo el Estado Español. Esto significa luchar porque los arquitectos tengan acceso a los derechos de todos los trabajadores, entre otros: paro, baja remunerada, jubilación acorde a categoría profesional. Las inspecciones de trabajo de oficio han empezado ya en las Comunidades Autónomas con afiliación activa. Se está luchando para conseguir que se realicen campañas de inspecciones de oficio. Se entiende que debe ser la administración en primer término la que garantice y supervise el cumplimiento de la legislación vigente.

Otro de los objetivos es facilitar el acceso al trabajo de los arquitectos jóvenes y mejorar las condiciones de trabajo de todo tipo de arquitectos y profesionales del ámbito de la arquitectura. El sindicato es un cauce para ejecutar las propuestas de los afiliados.

Pero quizás el principal objetivo es conseguir un Convenio Colectivo para Arquitectos de ámbito estatal (o la extensión de uno existente de otros profesionales), que determine, entre otras cosas un salario mínimo digno para arquitectos empleados.

Para poder entrar en negociaciones de Convenio se necesita un número mínimo de afiliados, por ello la insistencia en el llamamiento a la afiliación. Ese mínimo se estima en 1500 afiliados, cantidad de la que se está todavía lejos. El mínimo de afiliados necesario para cumplir los fines del sindicato, lo define la ley.

Este número de afiliados, además de da opciones en la consecución de los findes del sindicato, garantizará la supervivencia y renovación periódica de los cargos electos del mismo. También garantizará la capacidad de actuación y autonomía de los afiliados del sindicato en las distintas autonomías. Se promueve que los arquitectos asuman en cada Comunidad Autónoma la responsabilidad en la defensa de sus intereses.

El sindicato es una organización sin ánimo de lucro, y los cargos electos no reciben ningún tipo de compensación económica. Hasta ahora todo el trabajo ha sido gracias al esfuerzo voluntario y no remunerado de algunos afiliados

+DESCARGAR LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE ARQUITECTOS+