Origen

El Sindicato de Arquitectos (SArq), tiene su origen en las concentraciones realizadas en el año 2008 por miles de arquitectos delante de las sedes colegiales de toda España, con el fin de hacer sentir su descontento por la extrema precariedad y subempleo que dominaba gran parte del sector de la producción arquitectónica.

Fruto de estas manifestaciones, se crearon dos asambleas de profesionales -Arquitectos Explotados en Madrid y Arquitectes en Lluita en Barcelona- que naturalmente desembocaron en la creación de una plataforma de mayor dimensión para intentar resolver una situación que a todas luces era vergonzante para todo el colectivo de profesionales de la arquitectura y que sin embargo, se mantenía oculta detrás de la prolífica producción arquitectónica del país.

En 2008 en las empresas de arquitectura, a pesar de conformar un sector altamente especializado que gozaba de una tradición y un prestigio social sólidos y que en los últimos veinte años había vivido su gran apogeo económico, los trabajadores estaban siendo en gran medida maltratados laboralmente de manera vergonzosa. De una forma en algunos casos inconsciente, las empresas de arquitectura se habían adentrado en la precariedad y el subempleo, malogrando el prestigio social y la calidad laboral histórica de esta profesión.

Por su parte, los colegios profesionales, no han tenido la capacidad para regular los aspectos laborales dentro del sector de la arquitectura, y aunque han hecho algunos esfuerzos importantes, carecen de las competencias necesarias para representar al sector en una negociación colectiva.

Por ello, los arquitectos decidimos asociarnos detrás de la figura de un sindicato, que sí tiene estas competencias, para dar respuesta a esta problemática laboral y jurídica que como señalábamos antes, está destruyendo el prestigio social y la calidad de la producción arquitectónica que tanto nos enorgullecía como colectivo.